23 may 2013

"La gramática con ...¡fantasía!". Aula abierta, curso "Quiero Estudiar en España"


Foto: Juan José Martínez Vázquez.
II Semana de la diversidad en Asimil
Miércoles 22 de mayo 2013
Asilim


Aula  abierta del curso 
"Quiero estudiar en España"




La gramática con ...¡fantasía!


Eva García - Hoy me toca hablar de un taller en aulas abiertas que yo misma impartí: "Gramática... ¡con fantasía!", como una sesión especial del taller de Gramática, dentro del curso "Quiero estudiar en España". Siempre me resulta  difícil hablar en primera persona, así que al principio las palabras se resistían a nacer... Pero de pronto me di cuenta de que una y otra vez, al darle vueltas a mi vértigo, me liberaba galopando sobre una frase hermosa de uno de los estudiantes o sobre la sonrisa cómplice de otro... Y así, bien cogida a las riendas de esos caballos ganadores, el miedo a hablar sobre algo “mío” se convirtió en el gozo de ser parte de algo “nuestro”: ¡¡¡¡qué  suerte poder vivir momentos como el de hoy!!!!

   Así las cosas, insistiré en que las clases las hacen quienes las forman, y a ellos les adeudo la poesía y las enseñanzas de hoy: Alyona, Sokol, Mahmoud, Greg y Mariya, (asistiendo todos ellos a su clase de Gramática de cada jueves) y Leopoldo, Leonor y María José (españoles que nos honraron visitando nuestra casa, que ahora ya es de ellos también). Hada Leonor de la voz de cuento… ¡aprovecho para agradecerte todo lo que estás haciendo por este blog!

   Hoy, para poner en práctica lo estudiado en nuestras clases previas sobre pasados (bien arropados por las enseñanzas de mis compañeras Azucena y Victoria en sus talleres de Destrezas Orales y Escritas respectivamente, del mismo curso) , entramos sin piedad en las habitaciones de Rodari y le despojamos de sus mejores pertenencias, convirtiendo los errores de los aprendientes de ELE en historias creativas. Y así, un "conrazón" nos trajo el eco de un corazón que, harto de romperse por amor, decidió tener mente propia para elegir bien la próxima vez... Cuando Alyona nos leyó entre dulce y eficazmente (como todo lo que ella hace) este fruto del trabajo de su grupo, el silencio se adueñó del aula, mientras nos perdíamos agradecidos en recuerdos y suspiros, envidiando a la dueña de aquel corazón con tanta personalidad…

   Sin tardar, emparejamos a lo loco "banqueros chorizos con niñas cursis" (¡¡¡cuánto saben nuestros chicos!!!) y a rastas con hippies, y abandonamos en una manifestación a un joven “enamorado y despechado, luchando por la causa palestina”... A todos les inventamos una vida, dejando que salieran de nuestras bocas jirones de poesía escondida, de esa que pudorosamente escondemos en las últimas hojas de las libretas. Y más que nunca supimos que cuando el pudor sale por la puerta, los poetas entran por la ventana.

Para despedirnos, liberamos valerosamente al dinosaurio de Monterroso y abrimos dos saquitos para seguirle en su devenir: uno con palabras mágicas que casan discursos (al cabo de un tiempo, al mismo tiempo, un mes más tarde...) y otro con pequeños objetos, que pesaba más por lo que evocaba que por lo que realmente contenía (una flor de papel, un mineral púrpura, una tarta de cumpleaños, un abrecartas “que abría la noche” según Leopoldo, una estrella, una lapicero, unas gafas, una princesa encantada...). Y como la vida misma, el cuento empezó con magia y acabó con lucha (que también es una forma de magia, en Asilim lo sabemos bien porque  nos lo enseñan a diario nuestros estudiantes).

Con esto me despido, agradeciendo a mis compañeros de viaje que me llevaran a hombros (siempre lo hacen: entro sin fuerza y termino la clase bailando cabeza abajo en el techo, gracias a su energía). Sin ellos, nuestras clases no existen y nuestros sueños docentes no se cumplen: la luz no es nada si nadie la ve... ¡¡¡Gracias a todos!!!!



Curso de Español "QUIERO ESTUDIAR EN ESPAÑA"
Sesión extraordinaria - Profesora: Eva García
LGRAMÁTICA... ¡CON FANTASÍA!
"PARA SER PROFESORA HAY QUE SER UN POCO PAYASA, UN POCO ACTRIZ."
Leonor Barreda - Para Eva, la maravillosa e "incombustible" profesora de Asilim, hay que ser exactamente eso… un poquito de las dos cosas y también un poco loca y muy niña… la que nos hemos ido dejando por el camino al ir creciendo (esto lo digo yo después de ver las clases en esta II Semana de la Diversidad Cultural en Asilim).

En las clases de Asilim también se crece, y mucho, pero hacia la niñez y la fantasía. Es un crecimiento en “retroceso positivo”. Y así es como Eva parece dar sus clases. Con una espontaneidad que arrasa. 
Su clase de hoy lo decía todo “La gramática… con fantasía”.


 Y COLORÍN COLORADO... 
ESTE CUENTO Y ESTA CLASE SE HAN ACABADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario