21 may 2013

Migrar es cultura, Asilim en el Museo de América



II Semana de la Diversidad Cultural en Asilim
Martes 21 de mayo 2013


foto Rita Águila
Visita al MUSEO DE AMÉRICA y participación de los alumnos de Asilim en el proyecto "Migrar es cultura"




Cruzamos el charco. Hoy es 21 de mayo y es el día elegido por la Unesco para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Tuvimos la suerte de estar invitados esa tarde por el Museo de América a una visita guiada. 

"Visita guiada al museo"

Foto Rita Águila
      Era una hora demasiado complicada: para unos muy temprano, otros estaban ocupados y algunos tenían que pensarlo nuevamente. Sin embargo ayer a las 5:00 de la tarde, en las puertas del  Museo de América,  había un grupo más cuantioso del imaginado  y con el mejor de los entusiasmos, ese que surge de la curiosidad. La mayoría de nosotros nunca había visitado el museo y para muchos  América seguía siendo ese territorio exótico del que hablaban los cronistas de indias. Por otro lado nuestro grupo no era menos diverso que la muestra que ostenta el museo, había personas de China, Estados Unidos, Mauritania, Moldávia, Italia, Guinea Conakry, Bulgaria, Cuba  y España.  De los que allí estábamos yo era la única que procedía de esas tierras extrañas, así que supuse eso me situaba desde otra perspectiva, nada más lejos de  la verdad, pero esto no lo supe hasta el final del recorrido.
  
  El museo posee una extensa colección, así que verlo todo detenidamente era imposible. Sin embargo Andrés supo guiarnos con singular destreza a través de las numerosas salas del museo, escogiendo las piezas que consideró más significativas. Afortunadamente, la muestra se encuentra organizada por áreas (conocimiento, realidad, sociedad, religión y comunicación) ello nos facilitó considerablemente el entendimiento de la realidad americana. Nuestro grupo estaba compuesto en su mayoría por estudiantes de Lengua Española de diferentes niveles, sin embargo el grado de competencia lingüística no fue un obstáculo para la comunicación. Incluso algunos accedieron a participar del proyecto "Migrar es cultura" y compartieron sus experiencias e historias personales ante las cámaras. La visita se desarrolló de una forma tremendamente interactiva y dialógica, tanto que las más de dos horas que pasamos allí transcurrieron sin apenas notarse. Al final del recorrido todos habíamos encontrado algo propio en el ese insólito calidoscopio de razas y culturas que es América.
Foto Rita Águila

 Rita Águila. Profesora del curso de lectoescritura

http://www.migrarescultura.es

Foto Rita Águila
Foto Rita Águila

No hay comentarios:

Publicar un comentario