30 may 2013

Taller de poesía corporal intercultural

II Semana de la Diversidad Cultural
sábado 25 de mayo 2013
Espacio en blanco
c/Mira el Sol , 7, Madrid



Con Ugne Dievaityte

Para amantes de la poesía y del movimiento.
Para seres inquietos y curiosos.
Para todos.




"Taller de poesía corporal" 
20h en Espacio en blanco




Leire Payo - Y como delicioso broche de oro, Ugne nos ofreció una bonita reflexión sobre el poder de nuestros cuerpos y su lenguaje a lo largo de dos horas muy refrescantes, dinámicas y llenas de creatividad, dirigidas a explorar nuestro cuerpo en comunión con nuestras mentes como una poderosa herramienta de comunicación.

 
Desde la exploración del movimiento, los niveles físico y mental se fueron entrelazando sabiamente mediante actividades llenas de ingenio que dieron pie a la desinhibición, la complicidad, el humor, la creatividad, la emotividad y, en definitiva, a una cierta percepción de libertad.


La sesión estuvo trufada de actividades pautadas por la lógica progresión del aprendizaje: movimientos de calentamiento y dinámicas para localizar nuestro eje de equilibrio y nuestra posición individual con respecto al espacio/mundo; ejercicios para relajarse y para sacar nuestra sonrisa o nuestro brío; actividades para relativizar, para no tener miedo a dar un paso en falso en la vida e, importante, dinámicas para aprender a conocer a la Otredad, a relacionarnos con ella y a crear complicidad en todo este conjunto diverso y variado de gente que conforma la sociedad. Toda una puesta en escena de lenguaje no verbal que está en el umbral de toda comunicación. Simplemente, delicioso. ¡Gracias, Ugne!















Tu primera clase de árabe


Dibujo: Ricardo @richinueve
II Semana de la Diversidad Cultural en Asilim
sábado 25 de mayo
Asilim-17h00


- Si no sabes árabe y sientes curiosidad, te ofrecemos una clase gratuita para principiantes absolutos- 



“Tu primera clase de lengua árabe”




Leire Payo - Se inició la sobremesa del sábado con un menú encabezado por una degustación de lengua árabe para principiantes absolutos de la mano de nuestra profesora Nadia.

A la cita acudieron 15 estudiantes profanos en la materia que, desde el inicio, escucharon los sonidos cadenciosos, lentos, pero totalmente irreconocibles para la audiencia con los que la profesora se dirigía a ellos. Y como era previsible, la expresión de las caras de los estudiantes destilaba esa mezcla de ilusión, curiosidad por aprender y cierto estupor ante la incomprensión inicial.



La profesora apostó por poner en órbita el proceso de aprendizaje sin mediar ninguna palabra en español, ¡y funcionó! puesto que los estudiantes poco a poco empezaron a hacer suyos aquellos sonidos caprichosos y tan ajenos, gracias a su voluntad de aprender y al talento y los recursos de una profesora dotada de gran sensibilidad.



Como resultado de ello, no solo pudieron comunicarse en lengua árabe para decir quiénes son, de dónde son o dónde viven, etc. en árabe, sino que también se atrevieron con la escritura árabe “aljamiando” sus nombres de pila en la sinuosa y exótica grafía. Y como muestra, un botón:

[Fotos de antes, durante la clase y de después (estudiantes con carteles de sus nombres en árabe).] ¡Gracias, Nadia!


Los dibujos de Ricardo en Facebook








26 may 2013

La diversidad cuenta, noche de cuentos de aquí y de allá.

II Semana de la Diversidad Cultural en Asilim
Miércoles 22 de mayo 2013
Taberna Alabanda, Lavapiés


Con la participación de los alumnos de Asilim y del grupo de  narración oral de Héctor Urién, viajamos esa noche a Senegal, Costa de Marfil, Grecia, Colombia y Palestina





"Divercuentos de aquí y de allá: la diversidad cuenta"


Leire Payo - Cuenta-cuentos por la diversidad - 22 de mayo de 2013

   Las personas que acudimos a esta hermosa velada el pasado miércoles 22 de mayo en el Café Alabanda de Lavapiés, vivimos un momento mágico, fruto de las sinergias más puras que surgen al calor de una experiencia intercultural tan entrañable como inspiradora.

    En efecto, Ruth Martínez, miembro de Asilim y artífice principal de la idea, reunió a algunos de los estudiantes de Asilim (Mohamed, Moussa, Nadia y Samba) y los puso en contacto con los miembros de una compañía de experimentados “cuenteros”, orquestados bajo la batuta de Héctor Urién para ofrecernos un repertorio de delicias narradas en sus propias lenguas.
   Así, desde el inicio de la noche, nuestras orejas percibieron la dulzura del español colombiano, el pizpireto francés marfileño, el cálido y desconcertante griego (con esos sonidos tan cercanos al español), el aterciopelado contoneo del wolof y la sinuosidad del árabe… y todo cobró su significado, gracias a la mano protectora de la traducción.

   En efecto, esta atípica e improvisada experiencia nace de tres almas igualmente poderosas: la una, exótica y diversa, que aportó la semilla del relato con aromas procedentes de Colombia, Costa de Marfil, Grecia, Palestina y Senegal; la otra, de naturaleza mediadora, que deshizo el intricado hilo de plata de estas exquisitas fábulas y nos las hizo comprensibles gracias a la traducción; por último, la fuerza y la emotividad de los “cuentistas” que lograron recrearlas tan delicadamente hicieron las delicias de toda la audiencia que allá acudió entre la curiosidad y la emoción de sentir nuevos vientos en la cara…

   De hacer de lo lejano, cercano, de lo extraño, entrañable, de lo frío, cálido y del encuentro con la otredad, una grata compañía y dulce recuerdo…  ¿Acaso no se trata de esto la interculturalidad?

23 may 2013

احصل على دليلك السياحي Déjate guiar por Lavapiés



صادف الأحد الموافق 19/5/2013
من الساعة 12:30 حتى الساعة الثالثة ظهراً، جولتين في لافابييس الأولى من ساحة تيرسو دي مولينا والثانية من ساحة لافابييس. قام طلاب اللغة الأسبانية في أسيليم، باصطحاب المارة في جولة سياحية مبينين لهم معالم منطقة لافابييس



جولة في منطقة لافابييس
احصل على دليلك السياحي

بقلم: ايفا جارسيا، ترجمة: نادية جلاد



الأسبوع الثاني، للتنوع الثفافي في أسيليم بعنوان: "ها نحن"
بالرغم من السماء الرمادية، والمطر الموشك على الهطول، كأننا في يوم من أيام الشتاء وليس في الربيع، ولكن هذا لم يمنع فريق أسيليم من تحقيق نشاطه، وانجاح جولته السياحية كما عودنا دائماً

في الساعة 12:30 ظهراً تم تنظيم طاولتين تشرح الفعالية: واحدة في ساحة تيرسو دي مولينا وأخرى في ساحة لافابييس. مع لوحة بسيطة مذكور فيها: "جولة سياحية في لافابييس، احصل على دليلك السياحي"، مع بالون على شكل قلب أصفر اللون، يقول أحد طلابنا العزيزين وهو يحمله: "انظر، احمل قلب لافابييس"، هذه الطريقة استخدمت لجذب انتباه السائحين وجيران الحي. وهكذا، قامت الأستاذتين المسؤولتين عن تنظيم الحدث (كريستينا ولَيري) بتقديم جميعة أسيليم وشرح الفعالية التي سيشتركون بها، وهي وبعد عدة أيام من التحضير، قام بعض طلاب مدرستنا بالعمل كأدلاء سياحيين لجميع المعالم المخفية لشوارع حينا. حيث أن أصل تسمية الحي، يأتي من حياة اليهود الذين سكنوا المنطقة قديما، محلات المهن الحرفية القديمة وحانة أنطونيو سانشيز ومدرسة المبارزة العريقة ونافورة كابيستريروس المتبقية من عهد الجمهورية الثانية وأسطورة أمبارو (القابلة التي قامت بتوليد فتيات الحي معتمدة على حكمة زهورها ...) والكثير الكثير من الشواهد. قصص ماضي وحاضر الحي ملأنا شوارعنا، قام طلابنا بارشاد السواح عن طريق جولتين متوازيتين بلكناتهم المالديفية والأردنية والسورية والبنغلاديشية والايطالية ومن غينيا كوناكري. وأصحاب هذه اللكنات هم طلابنا (أليونا ونادية ووسيم ورشيد وسوكول وثييرنو وفرانسادين)، تركونا مندهشين وغنيين بالأمل، وذلك لأنهم أظهروا لنا ولمرة   واحدة أنه بالاندماج نحقق كل شيء
في غضون ذلك وبمدرستنا أسيليم بشارع خيسوس وماريا، هناك العديد من الأساتذة والطلاب والمساهمون الذين قاموا باستقبال المجموعات التي أتمت جولتها السياحية، مع كأس من الليمونادة والقليل من المازات. هناك بين الجد والهزل، تذكرنا مشروع أسيليم العام والجو الممتع لأسبوع التنوع الثقافي. ندعوكم جميعاً لمتابعة المشاركة بهذا الأسبوع والاستمتاع بهذا الاختلاف الساحر

"La gramática con ...¡fantasía!". Aula abierta, curso "Quiero Estudiar en España"


Foto: Juan José Martínez Vázquez.
II Semana de la diversidad en Asimil
Miércoles 22 de mayo 2013
Asilim


Aula  abierta del curso 
"Quiero estudiar en España"




La gramática con ...¡fantasía!


Eva García - Hoy me toca hablar de un taller en aulas abiertas que yo misma impartí: "Gramática... ¡con fantasía!", como una sesión especial del taller de Gramática, dentro del curso "Quiero estudiar en España". Siempre me resulta  difícil hablar en primera persona, así que al principio las palabras se resistían a nacer... Pero de pronto me di cuenta de que una y otra vez, al darle vueltas a mi vértigo, me liberaba galopando sobre una frase hermosa de uno de los estudiantes o sobre la sonrisa cómplice de otro... Y así, bien cogida a las riendas de esos caballos ganadores, el miedo a hablar sobre algo “mío” se convirtió en el gozo de ser parte de algo “nuestro”: ¡¡¡¡qué  suerte poder vivir momentos como el de hoy!!!!

   Así las cosas, insistiré en que las clases las hacen quienes las forman, y a ellos les adeudo la poesía y las enseñanzas de hoy: Alyona, Sokol, Mahmoud, Greg y Mariya, (asistiendo todos ellos a su clase de Gramática de cada jueves) y Leopoldo, Leonor y María José (españoles que nos honraron visitando nuestra casa, que ahora ya es de ellos también). Hada Leonor de la voz de cuento… ¡aprovecho para agradecerte todo lo que estás haciendo por este blog!

   Hoy, para poner en práctica lo estudiado en nuestras clases previas sobre pasados (bien arropados por las enseñanzas de mis compañeras Azucena y Victoria en sus talleres de Destrezas Orales y Escritas respectivamente, del mismo curso) , entramos sin piedad en las habitaciones de Rodari y le despojamos de sus mejores pertenencias, convirtiendo los errores de los aprendientes de ELE en historias creativas. Y así, un "conrazón" nos trajo el eco de un corazón que, harto de romperse por amor, decidió tener mente propia para elegir bien la próxima vez... Cuando Alyona nos leyó entre dulce y eficazmente (como todo lo que ella hace) este fruto del trabajo de su grupo, el silencio se adueñó del aula, mientras nos perdíamos agradecidos en recuerdos y suspiros, envidiando a la dueña de aquel corazón con tanta personalidad…

   Sin tardar, emparejamos a lo loco "banqueros chorizos con niñas cursis" (¡¡¡cuánto saben nuestros chicos!!!) y a rastas con hippies, y abandonamos en una manifestación a un joven “enamorado y despechado, luchando por la causa palestina”... A todos les inventamos una vida, dejando que salieran de nuestras bocas jirones de poesía escondida, de esa que pudorosamente escondemos en las últimas hojas de las libretas. Y más que nunca supimos que cuando el pudor sale por la puerta, los poetas entran por la ventana.

Para despedirnos, liberamos valerosamente al dinosaurio de Monterroso y abrimos dos saquitos para seguirle en su devenir: uno con palabras mágicas que casan discursos (al cabo de un tiempo, al mismo tiempo, un mes más tarde...) y otro con pequeños objetos, que pesaba más por lo que evocaba que por lo que realmente contenía (una flor de papel, un mineral púrpura, una tarta de cumpleaños, un abrecartas “que abría la noche” según Leopoldo, una estrella, una lapicero, unas gafas, una princesa encantada...). Y como la vida misma, el cuento empezó con magia y acabó con lucha (que también es una forma de magia, en Asilim lo sabemos bien porque  nos lo enseñan a diario nuestros estudiantes).

Con esto me despido, agradeciendo a mis compañeros de viaje que me llevaran a hombros (siempre lo hacen: entro sin fuerza y termino la clase bailando cabeza abajo en el techo, gracias a su energía). Sin ellos, nuestras clases no existen y nuestros sueños docentes no se cumplen: la luz no es nada si nadie la ve... ¡¡¡Gracias a todos!!!!



Curso de Español "QUIERO ESTUDIAR EN ESPAÑA"
Sesión extraordinaria - Profesora: Eva García
LGRAMÁTICA... ¡CON FANTASÍA!
"PARA SER PROFESORA HAY QUE SER UN POCO PAYASA, UN POCO ACTRIZ."
Leonor Barreda - Para Eva, la maravillosa e "incombustible" profesora de Asilim, hay que ser exactamente eso… un poquito de las dos cosas y también un poco loca y muy niña… la que nos hemos ido dejando por el camino al ir creciendo (esto lo digo yo después de ver las clases en esta II Semana de la Diversidad Cultural en Asilim).

En las clases de Asilim también se crece, y mucho, pero hacia la niñez y la fantasía. Es un crecimiento en “retroceso positivo”. Y así es como Eva parece dar sus clases. Con una espontaneidad que arrasa. 
Su clase de hoy lo decía todo “La gramática… con fantasía”.


 Y COLORÍN COLORADO... 
ESTE CUENTO Y ESTA CLASE SE HAN ACABADO

22 may 2013

Aula abierta en la Casa Encendida


Foto: Juan José Martínez Vázquez.
II Semana de la Diversidad Cultural
Miércoles 22 de mayo 2013
La Casa Encendida, Embajadores-Madrid


 Esta tarde estuvimos en La Casa Encendida como oyentes y participantes  del Aula Abierta y estas fueron nuestras experiencias:


Aula abierta en La Casa Encendida con las profesoras de Asilim, nivel A1+

     Leonor Barreda - Las aulas abiertas siempre son divertidas porque todo el mundo participa y además cuando menos te lo esperas.
     Ha sido muy simpático ver las caras de sorpresa y timidez de los alumnos que iban entrando al aula cuando veían de repente que en su habitual clase en La Casa Encendida  había unas chicas sentadas al fondo y, entre ellas, un chico con una cámara de fotos. Las profesoras Vicky y Azucena que iban a impartir la clase y que les recibían con muchísima amabilidad, les explicaron enseguida quiénes éramos y por qué estábamos ahí. Se notó relajarse el ambiente después de la explicación y más cuando Vicky les pidió que nos hicieran preguntas, a todas, las que quisieran. Nos preguntaron divertidos cómo nos llamábamos y una a una fuimos contestando. La puerta se abrió de repente y apareció un alumno rezagado que en cuanto se sentó se dirigió a una oyente y le preguntó desde su nombre hasta su fecha de nacimiento. Todos nos reímos.

     Le miré y me di cuenta de lo bonito que es cuando empiezas a soltarte en un idioma nuevo, te encanta hablar, parloteas todo con alegría, las palabras son como pájaros, las sueltas una y otra vez Libres. Dejas de tener miedo, bromeas. Es como abrir una caja de colores alegres.

   Era genial verles esperando que les enseñaran, así que las cuatro profesoras perfectamente coordinadas (Azucena y Vicky, como  profesoras titulares, y Nieves y María, como observadoras en prácticas) empezaron la clase. Vicky introdujo la actividad entregando a cada uno de ellos, incluidas nosotras, una foto de una ciudad en la que había números al lado de, por ejemplo, Correos, el Estanco, una Frutería, un Museo, etc. Y en el margen izquierdo las palabras. El ejercicio consistía en asociar la palabra con el número que figuraba en los dibujos. Cuando consiguió llegar al final de la lista, se les hacía la pregunta de “Para comprar pan yo voy a….” y ellos respondían “la panadería”. Para algunos era realmente complicado… pero les veías esforzarse, mirar atentamente los gestos de la profesora, al compañero de al lado.

    Así Vicky terminó su parte y comenzó la de Azucena, que preguntó a los alumnos cuántas cosas había en una ciudad. Todos, como niños, dijeron en voz alta las palabras que conocian: casas, museos, aeropuertos, mercados, coches… Nieves iba apuntando las palabras en la pizarra y María les iba ayudando haciendo preguntas y les daba pistas para que les fuera más fácil recordar más palabras.


    A continuación, se sentaron en mesas formando grupos de cuatro y las profesoras de Asilim nos pidieron a las oyentes si queríamos ayudarles a realizar la última actividad.  Yo me senté con 4 personas, 3 hombres y 1 mujer. Fue divertidísimo. Conseguimos colocar todos los cartoncitos plastificados con frases como “compro fruta”  sobre la foto de una “Frutería” o “doy un paseo” sobre “el parque” y así hasta llenar todo el tablero con cartoncitos amarillos. Nos lo pasamos tan bien que al final la mujer me invitó a asistir el sábado y el domingo a unas clases que imparte ella misma en un centro de Lavapiés para que aprendiera su idioma. ¡Y por supuesto que me encantaría ir!

Cuando me iba caminando despacio por la Calle Lavapiés, contenta por haber asistido una vez más a una actividad de la Semana de la Diversidad Cultural y pensando en que me merecía un café, oí un acento precioso decir ¡Profesora, Profesora! Miré y vi que era uno de los alumnos que había hecho la actividad final conmigo. Iba con el resto de chicos de la clase y todos iban comiendo naranjas, ofreciéndome una me dijo ¡Profesora, ¿naranja tú?
Definitivamente había sido una tarde preciosa.


Foto: Juan José Martínez Vázquez.
 
 "Me llamo María y hoy he podido disfrutar como observadora de una clase de ELE del nivel A1 que estáis impartiendo en la Casa Encendida.
Ha sido una experiencia genial. El material estaba muy bien preparado por parte de los profesores y los alumnos han contribuido con su participación, con lo cual la clase se ha hecho muy amena.
Muchas gracias por dejarme participar en vuestro proyecto, me parece una idea fantástica este tipo de actividades. Un saludo y buena suerte"